Qué son los fletes y ejemplos

Los fletes son los transportes utilizados para transportar mercancías de un lugar a otro. Básicamente, se refieren al servicio de transporte que se encarga de llevar los productos de los proveedores a los clientes. Existen tres tipos principales de fletes: marítimo, terrestre y aéreo. Cada uno de ellos se utiliza de acuerdo a las necesidades de la carga y las particularidades del envío.El flete marítimo es el más comúnmente utilizado en el comercio internacional. Este tipo de transporte se realiza por medio de barcos y es ideal para enviar grandes volúmenes de mercancías y productos de gran tamaño. Además, resulta más económico en comparación con el flete aéreo. Por lo tanto, es la opción preferida cuando se necesita transportar grandes cargamentos a largas distancias.Por otro lado, el flete terrestre es perfecto para transportar mercancías a nivel regional. Este tipo de transporte se realiza por carretera y mueve la mayoría de las mercancías dentro del tráfico entre países que comparten fronteras. El flete terrestre tiene la ventaja de adaptarse más fácilmente a las necesidades de entrega y puede transportar cualquier tipo de carga.Finalmente, el flete aéreo se utiliza para el transporte de mercancías a través de aviones. Aunque es el más costoso de los tres, es la opción preferida cuando se necesita realizar entregas urgentes, enviar productos perecederos o transportar mercancías de alto valor monetario. La velocidad y eficiencia del transporte aéreo son sus principales ventajas, permitiendo llegar rápidamente a destinos alrededor del mundo.

Diferencia entre flete y carga

En el sector del transporte de mercancías, es crucial entender la diferencia entre flete y carga. Ambos términos están relacionados con el traslado de mercancías, pero se refieren a aspectos distintos del proceso.

Transporte: El transporte se refiere a la empresa encargada de ejecutar el traslado de la mercancía. Esto implica no solo disponer del vehículo para el transporte, sino también llevar a cabo acciones como la carga y descarga en los puntos de origen y destino. Al contratar una empresa de transporte, se está adquiriendo un servicio completo que incluye todos estos aspectos relacionados con el traslado. Aunque suele tener un mayor costo que el flete, ofrece ventajas como la contratación directa de servicios adicionales.

Flete: El flete, por otro lado, se refiere al medio de transporte utilizado para trasladar la carga. Puede ser aéreo, marítimo o por carretera. Contratar únicamente el flete implica obtener un servicio más básico, ya que no incluye la gestión de la carga y descarga de la mercancía ni la tramitación de la documentación pertinente. Sin embargo, el flete generalmente es más económico que contratar una empresa de transporte completa. Existen diferentes tipos de fletes según el medio de transporte utilizado y su cotización puede variar dependiendo de la tipología y características del flete.

¿Cómo funciona el sistema de fletes?

El sistema de fletes se refiere al costo a pagar por el desplazamiento de una carga en un medio de transporte. También puede ser definido como el costo de alquiler del medio de transporte para el traslado de productos. El precio del flete es el precio del servicio que presta el transportista.

Existen diferentes tipos de fletes en el transporte marítimo, como el “Liner term” que incluye los costos de todas las fases del transporte marítimo, el “Free In” que comprende el transporte, desestiba y descarga en el puerto de destino, el “Free Out” que incluye la carga en el puerto de embarque, estiba y transporte, el “Free In Out Stowed” que solo incluye el costo del transporte y libera de todos los riesgos de manipulación por parte del porteador, el “Free In Line Out” donde el transportista se encarga de la estiba, transporte, desestiba y descarga, y el “Line In Free Out” que comprende todos los costos excepto el costo por la descarga de la mercancía.

El precio del flete se calcula teniendo en cuenta diferentes elementos. Por naturaleza de la carga, se pueden utilizar diferentes métodos de cálculo, como el flete por peso, donde se utiliza la tonelada métrica como base de cálculo, el flete por volumen, donde se utiliza el metro cúbico como base de cálculo, el flete por unidad, principalmente utilizado en el transporte marítimo, y el flete por valor de carga, que se aplica a las cargas con precios elevados para estimular al transportista a tomar precauciones necesarias para evitar daños.

Además, el precio del flete puede verse afectado por la distancia que se debe recorrer.

Tipos de fletes y sus características

En el transporte marítimo de mercancías existen diferentes tipos de fletes que se adaptan a las necesidades tanto de la carga como del cliente que contrata el servicio. A continuación, se detallan los principales tipos de fletes y sus características:

  • Liner term: Este tipo de flete incluye todos los servicios relacionados con el transporte marítimo, desde la carga en el puerto de origen hasta la descarga en el puerto de destino. Sin embargo, no contempla las actividades de manipulación en tierra.
  • Free in: En este caso, el flete cubre el transporte, desestiba y descarga de la mercancía en el puerto de destino. No obstante, el contratante es responsable de las operaciones de carga y estiba en el puerto de origen.
  • Free out: Aquí se incluye la carga, estiba y transporte de la mercancía, pero no la desestiba y descarga en el puerto final.
  • Free in and out (FIO): Este tipo de flete abarca el transporte de la mercancía, pero no las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga. Estas actividades son responsabilidad del cliente que contrata el flete.
  • Free in, out and stowed (FIOS): En este caso, el flete cubre el transporte y la estiba de la mercancía una vez cargada, pero no la carga en el puerto de origen ni la desestiba y descarga en el puerto de destino.
  • Free in, out, stowed and trimmed: Además de las actividades del flete FIOS, se realiza la manipulación de la carga en la bodega del barco para garantizar un reparto equilibrado del peso.
  • Free in/liner Out (FILO): En este flete, las operaciones de desestiba y descarga son responsabilidad del transportista. Puede incluir la carga, estiba y trincado de la carga a bordo del barco.
  • Liner in/free Out (LIFO): En este último tipo de flete, el transportista se encarga de la carga, estiba y puede realizar las actividades de descarga, desestiba y destrincado de la mercancía.

Estos son los principales tipos de fletes en el transporte marítimo de mercancías, cada uno con características específicas que se adaptan a las necesidades de la carga y del cliente que contrata el servicio. Al elegir el tipo de flete adecuado, se puede garantizar un transporte eficiente y seguro de las mercancías.

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Factores que afectan el costo de los fletes en el transporte marítimo

Los factores que afectan el costo de los fletes en el transporte marítimo son diversos y es clave tenerlos en cuenta al momento de planificar las operaciones logísticas.A continuación, mencionaremos algunos de los más relevantes:

  • El GRI o General Rate Increase: Es un incremento que hacen las navieras para recuperar su rentabilidad en épocas de precios bajos. En mercados inestables, como los que se han tenido en los últimos años, la aplicación del GRI ha aumentado.
  • La temporalidad, la oferta y demanda: En determinados momentos del año, como la temporada previa a Navidad, inciden en el precio del flete. Esta temporada suele ser la de mayor movimiento y, por tanto, la más costosa.
  • Recargos por combustibles: Conocido como EBS (Emergency Bunker Surcharge), es un ajuste en los precios de los fletes para cubrir el alza en el precio de los combustibles. Este recargo es difícil de planificar, ya que generalmente se aplica a última hora.
  • Déficit en transporte terrestre: Cuando los transportistas terrestres o camioneros son insuficientes para trasladar las cargas desde los puertos, la entrega de contenedores se retrasa e impacta directamente en el flujo de mercancías en los puertos, lo cual afecta los precios.
  • Costos adicionales, ocupaciones, demoras e inspecciones físicas: Son algunos de los aspectos que pueden generar costos extras en el transporte marítimo. Prever estas situaciones puede ser difícil y los costos pueden ser abultados, por lo que se recomienda tener la documentación lo más ordenada posible.

Estos factores externos e variables pueden interferir en los costos y fletes del transporte marítimo, por lo que los importadores y exportadores deben estar siempre atentos a las fluctuaciones del mercado para calcular sus propios costos.Es importante tener en cuenta que existen otros factores que también pueden influir, como la distancia, el peso, el volumen y la clase de carga.En el próximo artículo profundizaremos sobre estos aspectos para ofrecer una visión más completa sobre los factores que afectan el costo de los fletes en el transporte marítimo.

Cómo calcular el costo de un flete

Calcular el costo de un flete terrestre por kilómetro es fundamental para poder ofrecer tarifas adecuadas a tus clientes y asegurar la rentabilidad de tu empresa de transporte. Para realizar esta tarea, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Kilómetros recorridos por viaje: Debes considerar la distancia total que se recorre en cada viaje, ya que este será uno de los factores determinantes en el costo final del flete.
  • Kilómetros recorridos durante un año: Es crucial tener en cuenta no solo los kilómetros recorridos por viaje, sino también los kilómetros totales que se recorren en un año. Esta información te permitirá hacer un cálculo más preciso del costo del flete por kilómetro.
  • Vida útil de tus neumáticos: Los neumáticos son un elemento clave en el costo de un flete terrestre. Debes tomar en cuenta la vida útil de tus neumáticos para determinar cuántos kilómetros podrás recorrer con cada uno.
  • Costo de los neumáticos: El costo de los neumáticos también es un factor a considerar. Debes conocer el precio de cada neumático para poder calcular el costo por kilómetro.

Una vez que tengas estos datos, podrás aplicar las siguientes fórmulas:

  • Precio de los neumáticos / kilómetros recorridos por año = costo por kilómetro por neumático
  • Costo por kilómetro por neumático X cantidad de neumáticos = Costo por kilómetro

Por ejemplo, si uno de tus vehículos recorre diariamente 300 km en un viaje de ida y vuelta, estaría cubriendo aproximadamente 9,000 km al mes y 100,000 km al año. Supongamos que la vida útil de los 10 neumáticos utilizados por tu vehículo es de 100,000 km y pagaste 25,000 MXN por cada neumático.

El cálculo sería el siguiente:

  • 25,000 MXN / 100,000 km = 0.25 MXN/km
  • 0.25 X 10 = 2.5 pesos por kilómetro recorrido

Esto significa que cada kilómetro recorrido por un neumático te cuesta 0.25 centavos, y al multiplicarlo por 10 (la cantidad de neumáticos en tu vehículo), el costo asciende a 2.5 pesos por kilómetro recorrido.

De esta manera, un viaje diario de 300 km te costaría 750 MXN solo en neumáticos. Si tienes un total de 15 camiones, estarías gastando aproximadamente 4,050,000 MXN al año.

Conociendo este costo, podrás tomar decisiones más acertadas al momento de adquirir neumáticos, teniendo en cuenta su uso y rentabilidad. Además, es vital considerar otros aspectos para aumentar la rentabilidad de tu empresa de transporte, como implementar innovaciones tecnológicas y herramientas para mejorar la trazabilidad logística a través de la digitalización de los procesos corporativos. También puedes optar por externalizar las operaciones logísticas a través de un operador de terceros (3PL) para mejorar el rendimiento, aumentar la productividad, satisfacer las necesidades de los clientes y aumentar la competitividad.

Beneficios de contratar un flete: Ahorro de tiempo, economía y experiencia profesional

Si estás buscando un método eficiente y conveniente para trasladar mercancías, contratar un servicio de fletes es la mejor opción. Los beneficios de contratar un flete son amplios y abarcan desde el ahorro de tiempo y dinero hasta la garantía de que tus productos llegarán en perfectas condiciones y a tiempo a su destino.

  • Ahorro de tiempo: Hacer los traslados por cuenta propia puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, al contratar un servicio de fletes, puedes delegar esta tarea a profesionales con experiencia que se encargarán de realizar los traslados de manera rápida y eficiente.
  • Economía: Contratar un servicio de fletes puede resultar más económico que realizar los traslados por cuenta propia. Además de evitar gastos innecesarios en combustible y mantenimiento de vehículos, las empresas de fletes suelen ofrecer tarifas competitivas que se ajustan a tus necesidades y presupuesto.
  • Experiencia profesional: Uno de los beneficios más importantes de contratar un flete es contar con personal profesional en el manejo de las unidades. Los conductores de fletes son expertos en el transporte de mercancías y conocen las rutas alternas en caso de inconvenientes, lo que garantiza que tus productos llegarán a salvo.

Además de estos beneficios, al contratar un servicio de fletes también puedes disfrutar de la tranquilidad de que una empresa seria y experimentada se encargará del traslado de tus productos. Asimismo, las empresas de fletes cuentan con vehículos amplios y las herramientas necesarias para realizar las labores de carga y descarga, evitando daños durante el trayecto.

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Cómo encontrar y contratar un buen servicio de fletes en México

Si estás buscando un buen servicio de fletes en México, aquí te ofrecemos algunos consejos y características importantes que debes tener en cuenta. Contratar un proveedor confiable es crucial para asegurar que tus productos sean entregados de manera segura y puntual. Sigue estos tips para encontrar y contratar el mejor servicio de fletes para tus necesidades:

  • Busca una empresa que gestione todas las etapas de la cadena logística: Es significativo encontrar un proveedor que pueda resolver todas tus necesidades en un solo lugar. Asegúrate de que la empresa ofrezca servicios desde la planificación del proceso, surtido y armado de pedidos, transporte y distribución, almacenaje, control total a cada paso, asesoría y acompañamiento.
  • Asegúrate de contar con un asesor dedicado: Para garantizar un buen servicio, es fundamental que el asesor a cargo de tu cuenta se dedique exclusivamente a tu carga desde la primera hasta la última etapa. Esto te brindará mayor tranquilidad y confianza en el proceso.
  • Demanda monitoreo permanente: El flujo del proceso de transporte es crucial para asegurar una entrega eficiente. Es recomendable buscar un proveedor que ofrezca un monitoreo permanente de tu carga, para estar al tanto de su ubicación y estado en todo momento.
  • Revisa las condiciones de embalaje: Para garantizar una entrega impecable, es significativo que el proveedor ofrezca condiciones de embalaje adecuadas. Asegúrate de que tus productos se embalen de manera segura y correcta para evitar daños durante el transporte.
  • Ten en cuenta tus necesidades internacionales: Si necesitas movilizar tu mercancía en Canadá y Estados Unidos, asegúrate de que el proveedor de fletes contratado abarque esas rutas. Esto te facilitará la logística de tus operaciones internacionales.

Estos son algunos consejos importantes a tener en cuenta al encontrar y contratar un buen servicio de fletes en México. Recuerda evaluar las capacidades logísticas del proveedor, su atención personalizada, el monitoreo que ofrecen, las condiciones de embalaje y si cumplen con tus necesidades específicas. En el siguiente artículo, hablaremos más sobre las características del servicio de fletes de Pak2Go Logistics, una empresa mexicana líder en el sector.

Desafíos y Riesgos en el Transporte de Fletes

El transporte de fletes enfrenta diversos desafíos y riesgos que pueden afectar de manera significativa la industria. Uno de los principales desafíos es la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, que ha generado preocupación entre los actores del sector. Según una encuesta realizada por la plataforma alemana de logística de contenedores en línea Container xChange, el 49% de los encuestados temen una recesión en Estados Unidos. Esto podría tener un impacto negativo en la demanda de carga y generar una disminución en los volúmenes de transporte.

Además de la posible recesión, existen otros riesgos geopolíticos que también afectan al transporte de fletes. Las tensiones entre países, como la invasión rusa de Ucrania y las tensiones entre China y Taiwán, podrían generar un impacto en el comercio mundial y llevar a la fragmentación de los bloques comerciales. Esto podría complicar las operaciones de transporte y generar retrasos en la entrega de mercancías.

Otro desafío relevante son los crecientes costos operativos. La encuesta de Container xChange revela que un 22% de los encuestados señaló el aumento de los costos operativos como una de sus preocupaciones principales. Esto se debe a factores como la disminución en la demanda de carga, el aumento de los precios de la energía, los costos laborales y la escasez de espacio de depósito para mercancías. Estos factores pueden impactar en los costos de transporte y dificultar la rentabilidad de las operaciones.

  • Otros desafíos y riesgos mencionados por los encuestados incluyen:
  • Huelgas laborales (12%): Las huelgas en el sector del transporte pueden generar retrasos en la entrega de mercancías y afectar la eficiencia de las operaciones.
  • Tarifas de flete a la baja (12%): La competencia en el mercado de transporte puede llevar a una disminución en las tarifas de flete, lo que afecta la rentabilidad de las empresas.
  • Negociaciones de contratos (8%): Las negociaciones de contratos pueden ser complejas y llevar tiempo, lo que puede generar retrasos en la planificación y ejecución de las operaciones de transporte.
  • Interrupciones en las operaciones portuarias (3%): Las interrupciones en los puertos, ya sea por condiciones climáticas, problemas técnicos o conflictos laborales, pueden afectar el flujo de mercancías y generar retrasos en el transporte.
  • La pandemia (1%): La crisis sanitaria por COVID-19 ha generado un impacto significativo en el sector del transporte de fletes, con restricciones en las operaciones y cambios en la demanda de carga.

El transporte de fletes enfrenta diversos desafíos y riesgos que pueden afectar de manera significativa la industria. Uno de los principales desafíos es la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, que ha generado preocupación entre los actores del sector. Según una encuesta realizada por la plataforma alemana de logística de contenedores en línea Container xChange, el 49% de los encuestados temen una recesión en Estados Unidos. Esto podría tener un impacto negativo en la demanda de carga y generar una disminución en los volúmenes de transporte.

Uno de los principales desafíos es la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, que ha generado preocupación entre los actores del sector. Según una encuesta realizada por la plataforma alemana de logística de contenedores en línea Container xChange, el 49% de los encuestados temen una recesión en Estados Unidos. Esto podría tener un impacto negativo en la demanda de carga y generar una disminución en los volúmenes de transporte.

Además de la posible recesión, existen otros riesgos geopolíticos que también afectan al transporte de fletes. Las tensiones entre países, como la invasión rusa de Ucrania y las tensiones entre China y Taiwán, podrían generar un impacto en el comercio mundial y llevar a la fragmentación de los bloques comerciales. Esto podría complicar las operaciones de transporte y generar retrasos en la entrega de mercancías.

Además de la posible recesión, existen otros riesgos geopolíticos que también afectan al transporte de fletes. Las tensiones entre países, como la invasión rusa de Ucrania y las tensiones entre China y Taiwán, podrían generar un impacto en el comercio mundial y llevar a la fragmentación de los bloques comerciales. Esto podría complicar las operaciones de transporte y generar retrasos en la entrega de mercancías.

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Otro desafío esencial son los crecientes costos operativos. La encuesta de Container xChange revela que un 22% de los encuestados señaló el aumento de los costos operativos como una de sus preocupaciones principales. Esto se debe a factores como la disminución en la demanda de carga, el aumento de los precios de la energía, los costos laborales y la escasez de espacio de depósito para mercancías. Estos factores pueden impactar en los costos de transporte y dificultar la rentabilidad de las operaciones.

Otro desafío vital son los crecientes costos operativos. La encuesta de Container xChange revela que un 22% de los encuestados señaló el aumento de los costos operativos como una de sus preocupaciones principales. Esto se debe a factores como la disminución en la demanda de carga, el aumento de los precios de la energía, los costos laborales y la escasez de espacio de depósito para mercancías. Estos factores pueden impactar en los costos de transporte y dificultar la rentabilidad de las operaciones.

  • Otros desafíos y riesgos mencionados por los encuestados incluyen:
  • Huelgas laborales (12%): Las huelgas en el sector del transporte pueden generar retrasos en la entrega de mercancías y afectar la eficiencia de las operaciones.
  • Tarifas de flete a la baja (12%): La competencia en el mercado de transporte puede llevar a una disminución en las tarifas de flete, lo que afecta la rentabilidad de las empresas.
  • Negociaciones de contratos (8%): Las negociaciones de contratos pueden ser complejas y llevar tiempo, lo que puede generar retrasos en la planificación y ejecución de las operaciones de transporte.
  • Interrupciones en las operaciones portuarias (3%): Las interrupciones en los puertos, ya sea por condiciones climáticas, problemas técnicos o conflictos laborales, pueden afectar el flujo de mercancías y generar retrasos en el transporte.
  • La pandemia (1%): La crisis sanitaria por COVID-19 ha generado un impacto significativo en el sector del transporte de fletes, con restricciones en las operaciones y cambios en la demanda de carga.

Huelgas laborales (12%): Las huelgas en el sector del transporte pueden generar retrasos en la entrega de mercancías y afectar la eficiencia de las operaciones.Tarifas de flete a la baja (12%): La competencia en el mercado de transporte puede llevar a una disminución en las tarifas de flete, lo que afecta la rentabilidad de las empresas.Negociaciones de contratos (8%): Las negociaciones de contratos pueden ser complejas y llevar tiempo, lo que puede generar retrasos en la planificación y ejecución de las operaciones de transporte.Interrupciones en las operaciones portuarias (3%): Las interrupciones en los puertos, ya sea por condiciones climáticas, problemas técnicos o conflictos laborales, pueden afectar el flujo de mercancías y generar retrasos en el transporte.La pandemia (1%): La crisis sanitaria por COVID-19 ha generado un impacto significativo en el sector del transporte de fletes, con restricciones en las operaciones y cambios en la demanda de carga.

Tendencias y avances en el sector de los fletes

Las tendencias y avances en el sector de los fletes están impulsando importantes cambios en la industria del transporte de mercancías. En la actualidad, se pueden destacar varios temas clave que están transformando el panorama de los fletes a nivel mundial. Algunos de estos temas son:

  • Proteccionismo: El proteccionismo es una preocupación creciente en el sector de los fletes. Las políticas introspectivas y el auge de los sentimientos proteccionistas pueden tener un impacto negativo en el crecimiento económico mundial y en los patrones comerciales en el transporte marítimo. Esto podría afectar los flujos comerciales y restringir el movimiento de mercancías.
  • Digitalización y comercio electrónico: Los avances tecnológicos están revolucionando la forma en que se realizan los fletes. La digitalización del transporte marítimo y el crecimiento del comercio electrónico están permitiendo un aumento en el volumen del comercio marítimo y una mejora en la eficiencia del sector. Estas tendencias tienen el potencial de agilizar los procesos de envío y entrega de mercancías.
  • Exceso de nueva capacidad: Existe preocupación por la competencia en el mercado del transporte marítimo. Las navieras están compitiendo por una cuota de mercado y encargando nueva capacidad en exceso. Esto puede empeorar las condiciones del mercado del transporte marítimo y afectar las tarifas de los fletes, los costos de transporte y las ganancias.
  • Concentración económica: En los últimos años, ha habido un aumento en la concentración económica en el sector de los servicios regulares de navegación. Esto se debe a la disminución de la demanda y al exceso de oferta en el transporte marítimo dominado por megabuques portacontenedores. Se ha generado preocupación por la competencia y las posibles prácticas monopolísticas de las grandes navieras, así como el impacto en las empresas más pequeñas del sector.

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Las tendencias y avances en el sector de los fletes están impulsando importantes cambios en la industria del transporte de mercancías. En la actualidad, se pueden destacar varios temas clave que están transformando el panorama de los fletes a nivel mundial. Algunos de estos temas son:

  • Proteccionismo: El proteccionismo es una preocupación creciente en el sector de los fletes. Las políticas introspectivas y el auge de los sentimientos proteccionistas pueden tener un impacto negativo en el crecimiento económico mundial y en los patrones comerciales en el transporte marítimo. Esto podría afectar los flujos comerciales y restringir el movimiento de mercancías.
  • Digitalización y comercio electrónico: Los avances tecnológicos están revolucionando la forma en que se realizan los fletes. La digitalización del transporte marítimo y el crecimiento del comercio electrónico están permitiendo un aumento en el volumen del comercio marítimo y una mejora en la eficiencia del sector. Estas tendencias tienen el potencial de agilizar los procesos de envío y entrega de mercancías.
  • Exceso de nueva capacidad: Existe preocupación por la competencia en el mercado del transporte marítimo. Las navieras están compitiendo por una cuota de mercado y encargando nueva capacidad en exceso. Esto puede empeorar las condiciones del mercado del transporte marítimo y afectar las tarifas de los fletes, los costos de transporte y las ganancias.
  • Concentración económica: En los últimos años, ha habido un aumento en la concentración económica en el sector de los servicios regulares de navegación. Esto se debe a la disminución de la demanda y al exceso de oferta en el transporte marítimo dominado por megabuques portacontenedores. Se ha generado preocupación por la competencia y las posibles prácticas monopolísticas de las grandes navieras, así como el impacto en las empresas más pequeñas del sector.