¿Qué son los Incoterms y su importancia en el comercio internacional?

Los Incoterms son términos que facilitan el intercambio de mercancías en el comercio internacional. Fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional en 1939 en París y son ampliamente utilizados en más de 140 países, habiéndose traducido a 31 idiomas distintos. Estos términos son fundamentales para regular diversos aspectos del comercio internacional, como la distribución y trámite de documentos, las condiciones de entrega de la mercancía, el punto de entrega y la distribución de costos y riesgos de la operación.

Es importante destacar que los Incoterms no sustituyen, sino que complementan al contrato de compraventa. Su aplicación contribuye a eliminar barreras del lenguaje, distancia y cultura de negocios al especificar claramente variables como los riesgos de pérdida, licencia de exportación, liberación en aduanas y contratos de transporte. Además, los Incoterms ayudan a especificar la configuración de la operación al reforzar los datos que incluye el contrato. Así, se asegura que ambas partes comprendan y cumplan con las responsabilidades y obligaciones acordadas en la transacción.

Los Incoterms son de vital importancia para que las transacciones internacionales sean satisfactorias para todas las partes implicadas. Al establecer de manera precisa las condiciones y términos del intercambio, se reducen los riesgos de malentendidos y conflictos. Esto no solo agiliza el proceso de comercio, sino que también facilita la toma de decisiones y la gestión de los aspectos logísticos y aduaneros. Además, los Incoterms permiten establecer una base común para el comercio internacional, lo que facilita la cooperación entre las diferentes empresas y países, promoviendo un entorno comercial más seguro y confiable.

Cuántos tipos de Incoterms existen y cuáles son

Existen 11 tipos de Incoterms vigentes desde la última actualización en enero de 2020. Los tipos de Incoterms son los siguientes:

  • EXW (Ex Works / En fábrica): El vendedor entrega la mercancía en sus instalaciones.
  • DDP (Delivered Duty Paid / Entregado con derechos pagados): El vendedor asume todos los riesgos y gastos hasta que los productos lleguen a su destino final.
  • FCA (Free Carrier / Libre transportista): El vendedor entrega la mercancía en un lugar acordado, asumiendo los gastos y riesgos hasta la entrega en dicho punto.
  • FAS (Free Alongside Ship / Libre al costado del buque): El vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen, a un lado del buque donde se transportará la mercancía.
  • FOB (Free On Board / Libre a bordo): El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque designado.
  • CFR (Cost and Freight / Costo y flete): El vendedor se encarga del costo y el flete de la mercancía hasta que esta se encuentre a bordo del buque en el puerto de embarque designado.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight / Costo, seguro y flete): El vendedor se encarga del costo, seguro y flete de la mercancía hasta que esta se encuentre a bordo del buque en el puerto de embarque designado.
  • CPT (Carriage Paid To / Transporte pagado hasta): El vendedor se encarga del transporte de la mercancía hasta el lugar de destino acordado.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid To / Transporte y seguro pagado hasta): El vendedor se encarga del transporte y seguro de la mercancía hasta el lugar de destino acordado.
  • DAT (Delivered at Terminal / Entregado en terminal): El vendedor se encarga de la entrega de la mercancía en la terminal de destino acordada.
  • DAP (Delivered at Place / Entregado en lugar): El vendedor se encarga de la entrega de la mercancía en el lugar de destino acordado.

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales que establecen los derechos y obligaciones tanto del vendedor como del comprador en una transacción internacional de mercancías. Cada Incoterm define quién debe asumir los costos de transporte, seguros, trámites aduaneros y responsabilidad sobre la mercancía en diferentes etapas del proceso de entrega. Es fundamental comprender y utilizar correctamente los Incoterms para evitar malentendidos y problemas en el comercio internacional.

El papel de los Incoterms en el comercio internacional

Los Incoterms son reglas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional que definen las responsabilidades del comprador y del vendedor, así como la distribución de riesgos, gastos y trámites aduaneros durante las distintas fases de una transacción. Aunque no tienen rango jurídico obligatorio, su cumplimiento se ha normalizado y son ampliamente utilizados en el comercio internacional.

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Para los compradores, los Incoterms ofrecen beneficios claros al especificar quién es responsable de los costos y del transporte de la mercancía. Esto les brinda una mayor certeza sobre los gastos totales de la transacción y les permite tomar decisiones más informadas. Además, al definir la distribución de riesgos, los Incoterms protegen a los compradores de posibles daños o pérdidas durante el transporte de la mercancía.

Por otro lado, para los vendedores, los Incoterms facilitan la gestión de la logística y el envío de productos. Al establecer claramente sus responsabilidades, los vendedores pueden planificar mejor sus actividades y costos relacionados con la exportación de mercancías. Asimismo, los Incoterms evitan problemas y conflictos al establecer reglas estándar y predefinidas, lo que reduce la necesidad de negociaciones complicadas entre las partes involucradas.

En cuanto a su impacto en el envío y la logística, los Incoterms son clave para determinar las responsabilidades y tareas asociadas al transporte de la mercancía. Las reglas específicas para el transporte marítimo, como FOB, FAS, CIF y CFR, establecen quién es responsable del seguro, los trámites aduaneros y la entrega de la mercancía a bordo del barco. Por otro lado, las reglas para todo tipo de transporte, como EXW, FCA, CPT, CIP, DPU, DAP y DDP, abarcan aspectos adicionales como el transporte terrestre o aéreo, y detallan las obligaciones de cada parte en cada fase del proceso.

  • FOB: Free On Board (Libre a Bordo)
  • FAS: Free Alongside Ship (Franco al Costado del Buque)
  • CIF: Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete)
  • CFR: Cost and Freight (Costo y Flete)
  • EXW: Ex Works (En Fábrica)
  • FCA: Free Carrier (Franco Transportista)
  • CPT: Carriage Paid To (Porte Pagado Hasta)
  • CIP: Carriage and Insurance Paid To (Transporte y Seguro Pagado Hasta)
  • DPU: Delivered at Place Unloaded (Entregado en Lugar Descargado)
  • DAP: Delivered at Place (Entregado en Lugar)
  • DDP: Delivered Duty Paid (Entregado Derechos Pagados)

Riesgos y Responsabilidades de los Incoterms

Los Incoterms son una serie de normas aceptadas y reconocidas internacionalmente que establecen los derechos y obligaciones de compradores y vendedores en los intercambios comerciales, indicando las condiciones de venta. Estas normas se actualizan periódicamente para adaptarse a la realidad y a los cambios del comercio internacional. Los Incoterms 2020 presentan algunos cambios importantes con respecto a los Incoterms 2010, como la sustitución del incoterm DAT por DPU y nuevas condiciones en la contratación del seguro para los incoterms CIF y CIP.

Cada uno de los Incoterms establece quién asume los gastos, riesgos y responsabilidades en cada etapa del transporte y entrega de la mercancía. Es crucial tener en cuenta que estas responsabilidades pueden variar según el incoterm utilizado. Por ejemplo, en el incoterm EXW, el comprador asume todos los gastos y responsabilidades desde que la mercancía cruza el almacén del vendedor. Por otro lado, en el incoterm FCA, el vendedor asume los costes y riesgos hasta la entrega de la mercancía en un punto acordado, mientras que el comprador asume los gastos desde la carga a bordo hasta la descarga.

Es fundamental entender las implicaciones legales de cada incoterm para evitar confusiones y disputas en el proceso de compra-venta. Cada incoterm tiene sus propias especificaciones y es crucial que estas se indiquen claramente en el contrato de venta. Así, se establecerá de manera precisa quién es responsable de cada etapa del transporte, quién debe contratar el seguro y quién debe asumir los costes adicionales. Esta claridad contribuirá a una mejor gestión del negocio y una relación más fluida entre compradores y vendedores.

Cómo se utilizan los Incoterms en México

Los Incoterms (International Commercial Terms) son un factor muy relevante e imprescindible en el comercio internacional en México. Estas cláusulas son las que determinan los derechos y las obligaciones de cada una de las partes (importador/exportador) en el tránsito internacional de mercancías. En México, al igual que en otros países, se utilizan los Incoterms para regular las transacciones comerciales internacionales.

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La selección del Incoterm dependerá de la relación entre el importador-exportador, el medio de transporte y la mercancía. A continuación, se presentan los Incoterms más utilizados en las transacciones de comercio internacional en México:

  • EXW (Ex-Works): El vendedor entrega la mercadería en la puerta de su depósito en condiciones para ser embarcada. En esta situación, el comprador es responsable de todos los gastos que pueda ocasionar el embarque de la mercadería.
  • FOB (Free On Board): El vendedor debe dejar la mercadería sobre el buque en el puerto designado. Aquí el vendedor tiene un poco más de responsabilidades que en el EXW. El vendedor deberá hacerse responsable del flete interno hasta el puerto y realizar el despacho de exportación. El comprador deberá hacerse responsable por el flete internacional, el seguro, así como el despacho de importación y el transporte interno desde el puerto hasta su planta o depósito.
  • CFR (Cost and Freight): El vendedor debe pagar el costo del flete marítimo, pero no el seguro de la mercadería. Una vez arribado a destino, los costos corren por cuenta del comprador.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight): El vendedor contratará un seguro para la mercadería a nombre del comprador que cubra la pérdida o daño de la mercadería durante el transporte. Las condiciones son las mismas que en el Incoterm CFR.

Conocer los Incoterms y su correcta utilización permitirá a cualquier agente de comercio exterior en México saber cuáles son sus responsabilidades, así como sus obligaciones al momento de encarar una transacción internacional. Es significativo considerar que cada Incoterm tiene implicaciones específicas para las empresas mexicanas, por lo que es necesario entender las regulaciones y prácticas comunes en el país para asegurar una operación exitosa.

Beneficios de utilizar los INCOTERMS en el comercio internacional

Los beneficios de utilizar los INCOTERMS en el comercio internacional son:

  • Definición clara de responsabilidades: Los INCOTERMS establecen de manera precisa los derechos y obligaciones de las partes involucradas en una negociación internacional. Esto evita confusiones y malentendidos, ya que todos conocen claramente cuáles son sus responsabilidades en cada etapa de la transacción.
  • Reducción de controversias: Al definir con claridad las obligaciones de vendedores y compradores, los INCOTERMS ayudan a prevenir disputas y litigios. En caso de cualquier problema, las reglas proporcionan criterios y bases uniformes para exigir el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas.
  • Transacciones internacionales más fluidas: Los INCOTERMS permiten a ambas partes conocer hasta qué lugar o situación les genera riesgo una operación, lo que facilita la planificación y ejecución del comercio internacional. Esto contribuye a la fluidez y eficiencia de las transacciones, ya que todos los involucrados están al tanto de las condiciones y responsabilidades.

Los INCOTERMS son términos utilizados en el comercio internacional para definir las obligaciones y responsabilidades asumidas por el comprador y vendedor de un producto. Fueron creados para evitar confusiones generadas por las diferentes interpretaciones comerciales de cada país. La Cámara de Comercio Internacional publicó por primera vez estas reglas en 1935, y desde entonces han sufrido modificaciones y añadidos. Los INCOTERMS más actuales son los de 2010.

Para que los INCOTERMS apliquen, es necesario que se indique en el contrato de compraventa que ambas partes aceptan sujetarse a los INCOTERMS 2020 de la ICC, publicación 175.

Los INCOTERMS más comunes son: EXW (En Fábrica), FCA (Franco transportista), CPT (Transporte Pagado Hasta), CIP (Transporte y Seguro Pagados hasta), DAT (Entregado en Terminal), DAP (Entregado en un Lugar), DDP (Entregado con Pago de Derechos), FAS (Franco al costado del buque), FOB (Franco a bordo), CFR (Costo y flete) y CIF (Costo, flete y seguro).

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Diferencias entre los Incoterms 2010 y los Incoterms 2020

Los Incoterms 2020 han presentado varios cambios clave en comparación con los Incoterms 2010. Estas actualizaciones tienen importantes implicaciones para los negocios internacionales y la forma en que se manejan los términos de entrega y distribución.

  • Cambio de regla DAT a DPU: La regla Delivered at Terminal (DAT) ha sido reemplazada por la nueva regla Delivered at Place Unloaded (DPU). Este cambio enfatiza que el lugar de destino puede ser cualquier lugar, no solo una “terminal”. Además, si el lugar de destino no es una terminal, ahora el vendedor debe asegurarse de que la mercancía pueda ser descargada en el lugar acordado.
  • Transporte por cuenta propia: Las reglas FCA, DAP y DPU ahora tienen en cuenta que tanto el comprador como el vendedor puedan realizar el transporte por cuenta propia con sus propios medios en lugar de contratar a un porteador tercero. Esto brinda más flexibilidad y control a ambas partes.
  • Cambios en las obligaciones y términos de entrega: La regla DAP ahora aparece antes que DPU, lo que indica que la entrega ocurre antes de la descarga. Además, la regla FCA permite que los conocimientos de embarque se emitan después de la carga de la mercancía, siempre y cuando la mercancía esté realmente a bordo.
  • Mayor precisión en la asignación de costes y seguridad: En los Incoterms 2020, se ha expresado con mayor precisión y de forma más extensa la asignación de costes entre el comprador y el vendedor. Además, las obligaciones y responsabilidades relacionadas con la seguridad ahora tienen una posición más destacada en los artículos A4 y A7 de cada regla Incoterm.

Estas son solo algunas de las diferencias más destacadas entre los Incoterms 2010 y los Incoterms 2020. Los cambios realizados en los términos de entrega y distribución tienen como objetivo adaptarse a las necesidades y desafíos actuales del comercio internacional. Conocer y entender estas actualizaciones permitirá a las empresas negociar acuerdos más efectivos y evitar confusiones o disputas en sus transacciones comerciales.

Consideraciones para empresas mexicanas al utilizar los Incoterms

Al utilizar los Incoterms, las empresas mexicanas deben tener en cuenta diversas consideraciones clave. Los Incoterms son un estándar reconocido a nivel mundial que especifican tareas, costos y riesgos en la entrega de bienes entre vendedores y compradores. Esto ayuda a evitar cualquier incertidumbre en las operaciones de comercio internacional y establece reglas uniformes a nivel internacional.

  • Obligaciones y responsabilidades: Los Incoterms definen claramente las obligaciones y responsabilidades entre el vendedor y el comprador. Esto incluye los costos de transporte, las maniobras de carga y descarga, los gastos de embalaje y el riesgo de pérdida de mercancía. Es relevante que las empresas mexicanas tengan en cuenta estas responsabilidades antes de acordar un Incoterm determinado.
  • Incorporación al contrato de compraventa: Aunque los Incoterms no son una ley ni un contrato de compraventa en sí mismos, pueden formar parte de un contrato si se incorporan correctamente. Las empresas mexicanas deben asegurarse de incorporar las reglas de los Incoterms al contrato de compraventa, para evitar malentendidos o disputas en el futuro.
  • Elección del Incoterm adecuado: Las empresas mexicanas deben escoger el Incoterm adecuado para la mercancía y el medio de transporte utilizado. Esto implica considerar tanto el tipo de mercancía que se está entregando como el medio de transporte utilizado para trasladarla. Es esencial ser conscientes de las implicaciones y responsabilidades que conlleva cada Incoterm antes de tomar una decisión.

Las empresas mexicanas también deben ser precisas al especificar el lugar o puerto de entrega al utilizar los Incoterms. Esto ayuda a evitar confusiones o malentendidos en la entrega de la mercancía. Además, es recomendable considerar el tipo de transporte utilizado para elegir el Incoterm adecuado. La Cámara de Comercio Internacional recomienda aplicar los Incoterms de acuerdo al tipo de transporte utilizado para trasladar la mercancía, lo que permite asegurar una logística eficiente y cumplir con las regulaciones aduaneras de manera adecuada.